Observación nebulosa planetaria IC 1747 Cassiopeia






Datos y localización


  
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Cassiopeia. Magnitud 12 Tamaño 19,2'' Distancia 9.600 años luz.
Ascensión recta 1h 57m 35s Declinación + 63° 19' 21''





 Carta de localización









 Observación
 
Por casualidad buscando objetos por la zona de Cassiopeia muy cerca de la estrella ε Cas me encentro una nebulosa planetaria pequeña pero muy brillante.
Al comienzo de la búsqueda a 145x es inevitable pasar por la gran estrella brillante hasta centrar el campo visual fuera de esta, aparece un pequeño punto muy brillante de color azul pálido. El color se detecta mucho mejor cuando vamos otro salto mayor al cambiar de potencia a 235x. Ahora empiezo a ver su estructura, con ayuda de la visión lateral percibo un anillo en el interior, pero muy débil dado a su pequeño tamaño, lo que me llama la atención es su gran brillo. Ademas un pequeño halo recubre el pequeño anillo.

Decido poner otro ocular para dar mas aumento y ahora con 400x es cuando obtengo la mejor imagen, el seeing en este momento es casi perfecto. Me sigue llamando la atención su color de azul pálido, el halo exterior es muy polvoriento. El anillo interior se ve muy bien con visión directa pero con lateral me sorprende, veo que en su parte inferior derecha hay un grumo mas brillante, en un primer momento pensé que era una estrella que se encontraba en esa zona, pero después de unos segundos ya me puede dar cuenta que no era una estrella si no una zona mas brillante en el anillo.

Aunque la observación y dibujo no pase de 400x sentí la curiosidad de ver aun mas, mas tarde con ayuda de una barlow logre esta a 800x donde la imagen era muy estable, era la primera vez que empujaba tan alta ampliación este telescopio en el poco tiempo que lo tengo. Los detalles que antes veía con vista lateral se hacían mucho mas evidentes, pero el seguimiento era ya mucho mas que molesto, no aguante mas de unos minutos. Durante la observación no utilice ningún tipo de filtros dado a su brillo y claridad de detalles, quizás utilizando algún OIII se pueda ver algún detalle que se escapara, pero en mi caso no me hizo nada falta. La estrella central de magnitud 16 no fue visible pienso por el polvo que hay en su interior debilite la vista de la estrella.


Condiciones del cielo : 






  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,25
  • Temperatura 12,3°C  28% HR nubes en el horizonte
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario