Observación nebulosa planetaria Peimbert Costero 22 Aquilla






Datos y localización


  
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Aquila. Fue descubierto por Manuel Peimbert, Rafael Costero. Magnitud 14,3 Tamaño 20''
Ascensión recta 19h 42m 0,3.5s Declinación + 13° 50' 37'





  Carta de localización







 Observación




 
Continuo con las planetaria del la lista de Oliver, esta vez hago una parada en un objeto poco común como es PC 22. Estos dos descubridores mexicanos elaboraron una lista de nuevas nebulosas planetaria a través de fotografía. Esta en concreto es muy adecuada para aficionados.

La primera vez que la apunte fue un mes atrás de esta observación, en la búsqueda puede ser complicada si no disponemos unas cartas adecuadas, por ser un objeto débil y pequeño si usamos una potencia baja para localizarlo.
Con 145x sin esfuerzo de percibe entre el campo visual de manera estelar, entre las estrellas que hay alrededor encontramos una pequeña nebulosidad.

En ese momento enrosco el filtro OIII en el paracorr ganando algo mas de contraste aunque tenga muy pocos aumentos. Poco después cambio de ocular y con 235x ya se puede definir la forma alargada que tiene esta nebulosa planetaria. Muy cerca encontramos una estrella de una magnitud cercana a 13. En esta ocasión el seeing a primera hora fue moderado 3/5 mas tarde mejoro pero en el momento de esta observación era así. Por ese motivo decidí no hacer la observación a 400x como tal fue la primera vez. Es una nebulosa que acepta bien los aumentos y con un brillo aceptable, con lo cual si tenemos un buen seeing lo soporta.

No tube ningún detalle evidente la anterior vez a 400x, tampoco puede ver algún color en la nebulosa que me llamase la atención. Creo que es un objeto bastante interesante aunque por desgracia no muy conocido.



Condiciones del cielo : 



  • Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,27
  • Temperatura 15,6°C  22% HR nubes en el horizonte
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros





Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario