Observación Galaxia NGC 7448 Pegasus












Datos y localización



 
Esta galaxia se situá en la constelación de Pegasus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud de 11.7 Tamaño 2.6' x 1.2' Brillo superficial de 14,1 Clasificación Sbc Distancia 100 millones de años luz.
Ascensión recta 23h 00m 03s Declinación 15° 58' 47''






 Carta de localización










 Observación





 
Fácil de localizar desde α Alfa Pegasus a poco mas de medio grado hacia el noroeste. 
 
En el camino a la hora de buscar esta galaxia también encontré otras muy próximas entre si, bastante interesantes.

Hace un tiempo atrás apunte hacia NGC 7448 con el 10'' aunque no le hice ningún dibujo observe durante unos minutos esta galaxia, las notas que tengo son :
Pequeña galaxia, brillante, ovalada, centro condensado. Continuo con la lista de las ARP mas brillantes y hago una parada en el numero 13.


Unos días antes de ir hacia Cazorla la puede observar en Bonilla, casi encontré una imagen muy similar.
Cuando apunto a esta galaxia para su búsqueda con 145x veo una galaxia como la recordaba, ovalada y brillante el tamaño ya no parece tan pequeño con el nuevo telescopio. Donde guarda mas luz es en el centro donde esta mas condensada, en la parte inferior ¾ partes según vamos subiendo hacia arriba la galaxia no tiene tanto brillo y se percibe mas el halo polvoriento. Con vista lateral percibo que en su interior no tiene un brillo homogéneo, mas bien irregular por eso antes de empezar el boceto subo mas de potencia para ver que detalles puedo ver.

Ahora con 235x esas partes irregulares que detecto, muestra unos pequeños grupos o parches de brillo en la galaxia. Están situados desde la parte inferior hacia arriba como antes pude ver. Con vista lateral todos esos parches parecen mucho mas definidos, el halo se detecta aun mas y cubre todo el perímetro de la galaxia, siendo mucho mas evidente en la zona superior donde no hay grumos. Quizás lo que ayude a detectar esos parches brillantes son las pequeñas lineas oscuras de polvo que hacen resaltar estos lóbulos brillantes.



Condiciones del cielo :



  • Seeing 4/5 Transparencia 2/5 SQM 21,56
  • Temperatura 23,2°C 17% HR brisa ligera, polvo en suspensión
  • Bortle 2/9 altitud 1.500 metros





Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario