Observación Galaxia NGC 2775 Cancer










Datos y localización




Esta galaxia se situá en la constelación de Cancer. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1783. Magnitud 10,5  Tamaño 4,3'x 3,8'   Distancia 55 millones de años luz.
Ascensión recta 09h 22m 02,6s  Declinación +50° 58' 35''








 Carta de localización











 Observación







 
Para localizar esta galaxia nos ayudamos de la estrella ζ de la constelación de Hydra, desplazamos el buscador algo menos de 4° hacia el este de la estrella.


La única galaxia que tenia anotada en el cuaderno en la constelación de Cancer era NGC 2775, con una breve reseña de brillante cuando en su día puede observar unos pocos minutos, tenia que sacar un poco mas de tiempo.

Apuntando hacia la galaxia se encuentra muy cerca del limite de la constelación de Cancer y cerca de Hydra. La primera mirada bajo en cielo oscuro es de una galaxia de forma ovalada y un núcleo potente a unos 100x, es brillante y lo suficiente para ser vista con telescopios pequeños. No tardo mucho en cambiar de ocular hasta alcanzar los 160x para empezar a apreciar mucho mejor esa forma ovalada que tiene la galaxia, claramente tiene un brillo inferior al núcleo pero no es para nada difuso. Con vista lateral se aprecia la senda polvorienta que recorre el núcleo y se ve mas marcada que si por ejemplo miramos de frente. Justo en el limite donde termina, se observa que se difumina entre el fondo del cielo, sin llegar a ver donde realmente termina. El núcleo tiene forma avalada al igual que la silueta y digamos que es el ojo de esta galaxia, por que su principal luminosidad esta concentrada en esta parte.
 
Cuando observaba los detalles con vista lateral, me pareció ver una diminuta galaxia en la parte inferior derecha cerca de una estrella brillante, tras consultar el mapa pude saber que si, hay estaba una pequeña galaxia NGC 2777 de magnitud 13,3. también cerca de la principal hay otra pero fuera de mi alcance visual.

Esta brillante galaxia esta incluida en el catalogo Caldwell con el numero 48.


 
Condiciones del cielo : 

 


  • Seeing 3/5  Transparencia 4/5  SQM 21,54
  • Temperatura 5,9°C  58% HR
  • Bortle 2/9







Telescopio reflector Newton  10¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario